¿Futuro incierto para los centros comerciales?:

¿Futuro incierto para los centros comerciales?: Innovación hacia la sustentabilidad.

De acuerdo a la conferencia (vía webinar) El ‘new normal’ en la industria del retail post Covid-19”, antes del Covid-19 se estimaba que en los EE.UU. una tercera parte de los 1,200 centros comerciales cerrarían en los siguientes 10 años debido a que no se tuvo la evolución. 

No es el caso para el resto del mundo, en donde los centros comerciales siguen siendo exitosos, en el caso de de Latinoamérica (incluido México) estos lugares tienen un rol social derivado a la falta de espacios públicos; pero es una realidad que debido a la pandemia del Covid-19 se ha roto por primera vez la cadena de valor de la industria de centros comerciales en la cual esta basada.  

El periódico “El Financiero” en una entrevista con la Unión de Retailers de México (URM) se comentó que durante junio (durante la primer etapa de la pandemia) cerrarían alrededor de entre mil 500 y hasta 2 mil 500 locales, que representan entre 9.3 y hasta 18 por ciento de las 14 mil tiendas que operan dentro de centros comerciales, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los arrendadores para el pago de renta y debido a que no habían recibido ingreso alguno desde hace casi 8 semanas desde ese mes.

En México hay mas de mil 290 centros comerciales (incluidos los de Yucatán) que significan un área abrupta rentable superior a los 27 millones de metros cuadrados, de acuerdo con la firma de análisis de Georesearch.

Desde que se dictó la emergencia sanitaria alrededor del día 31 de marzo del 2020, la asistencia a los centros comerciales se desplomó más del 75 por ciento, pues lo único que permanece abierto son los supermercados, farmacias e instituciones bancarias.

Entre los giros de negocios más afectados en los centros comerciales se encuentra el de los restaurantes ya que se encuentran negociando individualmente con sus arrendadores – algunos sacando buenos tratos y otros no tanto- muchos han estado tratando de subsistir con la implementación del servicio a domicilio o la suscripción a plataformas como Rappi y Uber Eats, las cuales han aprovechado la pandemia para subir sus comisiones, esto aunado a la correcta aplicación del impuesto que retienen las mismas plataformas aunque de acuerdo a Francisco Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) solo 15 por ciento de estos negocios lo implementaron, sin embargo, sus ventas no sustentan los gastos que tienen por lo que incluso 30 mil locatarios han bajado la cortina indefinidamente.

El gigante Alsea quien es operadora de: Starbucks, Vips, Italiannis, Burger King, entre otras, reportó en abril del 2020 una caída en ventas de 67 por ciento y mantiene cerradas 40 por ciento de sus 2 mil 263 puntos de venta, la mayoría de éstas en centros comerciales donde buscó negociar costos y que a pesar de lograr grandes ahorros (alrededor de 113 millones de pesos) de acuerdo a su presidente ejecutivo Alberto Torrado el gigante empresarial se ha visto en la necesidad de cerrar definitivamente varios locales que ocupaba en los distintos centros comerciales.

¿Qué sucederá entonces con los centros comerciales? ¿Acaso ya hablamos del fin de una era? Definitivamente no pero como mencioné al principio de este texto el segmento de los centros comerciales ya estaba en etapa de replanteamiento, puesto que las compras en línea crecen a doble dígito quitándole cuota de mercado a las tiendas físicas.

Definitivamente después del Covid-19, el formato de estos sitios y su modelo de negocio tendrán que cambiar para asegurar afluencia de sus consumidores; un ejemplo claro es que antes la industria retail se enfocaba en la importancia del interiorismo para hacer que los edificios no fueran simplemente funcionales sino atractivos para poder pasar mucho tiempo dentro de ellos; pero ahora con la nueva normalidad nos toparemos con supermercados casi desiertos y llenos de líneas en el suelo dirigiendo el tráfico y con más de metro y medio para que los compradores se enfilen. 

Considero que a partir de ahora el sector de retail tendrá que generar confianza en sus consumidores y más allá de obtener certificaciones ambientales o de ser un lugar con seguridad en salud, debe integrar estrategias que consideren la sostenibilidad, es decir deberá generar nuevas políticas, acciones y modelos de negocio para convertirse nuevamente en un modelo rentable.

Ahora los centros comerciales tendrán que ser diseñados con espacios abiertos y áreas verdes, deberán proyectarse como s como puntos de encuentro o convivencia y no solo como espacios para realizar compras, siendo esta razón donde donde considero que se encuentra el área de oportunidad: las personas después de estar inmersas en un mundo virtual van a desear salir y convivir, no para comprar, sino para tener interacción personal. 

Por lo que, el centro comercial físico estará obligado a ofrecer un sentido de pertenencia y comunidad que de un valor agregado y experiencial a los clientes para que puedan convivir con familia y amigos; si me preguntas ¿si las tiendas de ropa tendrán que poner mesas para tomar un café? te voy a contestar que lo más seguro es que sea que si. 

Las tiendas como hoy las conocemos tenderán a desaparecer, la tienda física tendrá que convertirse en un centro de experiencia, de creación de afinidad con la marca/producto/servicio/empresa. Los centros comerciales tendrán que trabajar en desarrollar usos mixtos que  consideren todas las necesidades de las personas para que al “estar” en ellos sea una “experiencia” única y segura. 

¿Y en cuanto a rentabilidad? ¿Un local en un centro comercial será fuente de ingreso?; opino que si, pero estará sujeta a la también reinvención con el modelo de negocio de “rentas comerciales”, en donde la relación casero-inquilino deberá cambiar dejando a un lado el calculo de las rentas, basado en un valor por metro cuadrado, ya que al hablar de las experiencias omnicanales que usarán las marcas, los tamaños actuales de los locales no harán sentido, pero si podrían convertirse en algo más exclusivo, lo cual seguramente aumentará la demanda.

David Castro

Experto en consultoría en inversiones inmobiliarias, consultor empresarial. Especialista en aspectos legales para las empresas