Después de la pandemia: ¿Construyo o Compro Casa?

Esta es una de las preguntas más recurrentes que existen cuando comienzas a construir tu patrimonio y sobretodo es la que los clientes te hacen cuando buscan asesoría y consejos como consultor inmobiliario cuando inician a construir su patrimonio.

Es muy importante que tengamos en cuenta que la pandemia no ha terminado y que la situación mundial realmente es muy volátil en estos tiempos, por lo que adquirir o empezar a construir hoy un patrimonio es realmente una decisión importante que debe ser considerada desde distintas perspectivas:

¿Qué es más barato? ¿Comprar? o ¿Construir?

El primer paso a dar es establecer cuales serían los criterios o los parámetros de qué valor le damos a lo “barato” y “caro”; obviamente esto cae en la subjetividad o relatividad de tu presupuesto, proyección y estilo de vida.

Ahora bien, para poder decidir si es más barato comprar una casa o construirla es necesario separar e identificar los factores que intervienen en ambos casos. Empezaremos con la adquisición de una casa/vivienda.

Consideraciones al momento de comprar una casa.

Entrega inmediata / Antigüedad de la casa / Vicios ocultos.

La entrega a corto plazo o inmediata de la vivienda es uno de los factores que debemos de considerar en nuestro plan; el hecho de evitar la etapa de edificación (de mínimo 1 año), además de evitar las relaciones (a veces conflictivas y complejas) con arquitectos y constructores.

La entrega de una casa nueva conlleva menor riesgo a sufrir algún defecto o vicio oculto, por lo que es importante considerar la edad de la propiedad que se va adquirir, porque si bien es cierto que una zona puede “estar de moda”, no menos cierto es que la edad de la propiedad puede ser de más de 100 años (véase la zona centro y sus alrededores de Mérida); las casas tienen sus secretos y no me refiero a las familias ni a las leyendas fantasmas, “aluxes” (duendes), etc., por lo que es importante verificar que todo funcione correctamente y así evitar sorpresas inesperadas.

Remodelación al gusto del dueño. Añadir o quitar elementos y/o adaptar espacios para actividades especificas como un negocio.

Tanto en vivienda usada como en la vivienda nueva puedes adaptar o encontrar diseños y espacios para disfrutar reuniones, gozar de mayor privacidad e incluso se podrán añadir o quitar elementos para, por ejemplo, emprender un negocio o arrendar el inmueble para que la renta pueda financiar una posible hipoteca.

Precios. Casa nueva / casa usada / Plusvalía

Los casas y viviendas son bienes que en la gran mayoría de los casos suben su valor y precio con cada año que pasa; la plusvalía y la especulación de algunas zonas nos pueden hacer una mala jugada al momento de querer adquirir una propiedad, por lo que al momento de tomar la decisión de adquirirla, se tendrá que tener una planeación financiera muy estricta, ya que constantemente habrá que ajustar el presupuesto para poder alcanzar el monto requerido ya sea para pagar un enganche o pagar el inmueble mes con mes a través de una hipoteca.

Hipotecas. Planeación y negociación de pagos mensuales.

Las instituciones bancarias, el INFONAVIT y el FOVISSSTE manejan financiamientos para adquirir casas. Es importante no tener una mala reputación en el buró de crédito, ya que esto puede truncar los planes para adquirir cualquier vivienda que deseemos.

A través de los créditos hipotecarios, se pueden planear los pagos mensuales y negociarlos, en ciertos casos, además de que te ofrecen diversos beneficios como seguro por desempleo, prórrogas y negociar el total de tu deuda con tasas de interés más accesibles.

Consideraciones al momento de construir una casa

Ubicación

El lugar donde se encuentre la casa que se pretenda construir es de los puntos más importantes a tomar en cuenta antes de invertir en un inmueble, pues esta influirá directamente en la calidad de vida y las comodidades, lo cual es precisamente la razón por la que este factor es tan predominante en la plusvalía y por consecuencia en el precio de un bien inmueble.

La localización de un terreno disponible para construcción en una zona urbana rodeada de infraestructura y servicios necesarios puede ser una tarea muy difícil. Estos por lo general se encuentran en zonas más alejadas de la ciudad que se encuentra en urbanización.

Libertad de decisión

La realización de un presupuesto inicial propio, tiene diversas características: cotizar distintos tipos de materiales, acabados, mano de obra. La calidad y precio depende completamente de la persona que va a invertir.

Diseño Propio

La creación del diseño arquitectónico propio se convierte en una realidad, en donde el interesado puede involucrarse en el proceso del diseño, al hacer una propuesta a su medida y elegir el tipo de vivienda a su gusto, añadiendo o quitando habitaciones, dependiendo del uso que desee darles.

Los defectos y vicios ocultos se disminuyen prácticamente a cero y se puede hacer una planeación de construcción por etapas de acuerdo al presupuesto que se tenga.

Tiempo de espera

Este factor dependerá en gran medida de la situación financiera que se goce. La construcción de una casa siempre implicará un mayor plazo de tiempo y este será muy variable conforme al proyecto. Para el tiempo aproximado de construcción se debe tomar en cuenta la elaboración y aprobación de los planos, el trámite de los permisos de construcción necesarios, el tiempo estimado de obra, así como los detalles finales e imprevistos. El tiempo que puede pasar con una buena planeación y sin contingencias para tener lista la propiedad es entre 12 a 24 meses.

Planes Financieros

En una economía inflacionaria como la mexicana, construir puede ser más caro debido a los cambios a nivel macroeconómico y a que construir es un proceso de largo plazo y los costos del material se pueden elevar. 

Es muy importante adquirir los materiales con anticipación, contar con todos los permisos de construcción, ya que cualquier tipo de omisión puede ocasionar la imposición de una multa y este imprevisto puede traer un desbalance económico importante.

Se puede decir que al construir una casa se ahorra entre un 10 y 20 por ciento aproximadamente contra el precio de mercado de un inmueble, sin embargo, son muchas las variables que influyen en el costo final de cada una de las alternativas. Este precio puede reducirse o incrementarse de acuerdo a las decisiones que tomes.

Conclusión

Decidir si es más barato comprar una casa o construirla puede tener un sentido relativo porque lo barato o caro puede ser solo un enfoque de percepción.

Sin embargo, la ruta que te ayudará a decidir será identificar las necesidades que se tengan, el estilo de vida con el que se vive y por supuesto analizar a detalle las finanzas personales con la finalidad de realizar un presupuesto inicial.  

Debemos de tener en cuenta, qué, aunque se tenga un presupuesto inicial para tu casa, existen variables que pueden modificar el monto como factores climatológicos, de contingencia de salud, económicos nacionales e internacionales y por supuesto los personales.

Es también importante recalcar y repetir, que hoy el mundo se encuentra en un estado inflacionario y que la globalización empieza a retroceder, lo cual trae consigo cambios muy significativos en los precios de todo lo que rodea a la construcción, por lo que en el panorama actual puede ser mejor adquirir un patrimonio que construirlo.

Si deseas más información ¡¡CONTÁCTAME!!

Deja un comentario

David Castro

Experto en consultoría en inversiones inmobiliarias, consultor empresarial. Especialista en aspectos legales para las empresas